25 ene 2012

INTERIORISMO_ LOS TÚNELES ESTÁN DE MODA

En estas últimas semanas, revisando webs y revistas en busca de ideas para nuevos artículos sobre interiorismo, me llamó la atención la cantidad de proyectos actuales que utilizan el recurso del "túnel" como soporte y excusa para el diseño. 


Tiendas, bodegas, estudios, restaurantes, museos... se pueden encontrar proyectos de todo tipo que utilizan esta forma de alguna manera, ya sea como simple zona de paso, como espacio en sí o como elemento fundamental del diseño. 


En el post de hoy os voy a enseñar dos de los que más me han interesado. Espero que os gusten.


Heliocosm
de Freak Freearchitects




El siempre original estudio francés Freak Freearchitects ha optado por insertar un túnel rectangular de madera en esta tienda de cosméticos en parís. 

Heliocosm tiene también paredes de color turquesa brillante y una mesa, del mismo color, en donde los clientes pueden mezclar y crear sus propios productos de cosmética natural

La tienda se divide en tres espacios. Primero, una zona de acceso donde se sitúa la mesa antes mencionada A continuación el túnel-pasillo que sirve como espacio expositivo y camufla las puertas de acceso al almacén, guardarropa y aseos. Y, por último, el lounge cuya pared del fondo es una fotografía de una montaña y un lago que añade luz y perspectiva al túnel.

Todo el mobiliario, excepto el mostrador de la entrada, procede de mercadillos y tiendas de segunda mano. El uso de estas piezas antiguas aporta al interiorismo de aire contemporáneo el toque cálido y hogareño al local.




LN-CC
de Gary Card











La londinense LN-CC es un nuevo concepto de tienda en donde encontrar ropa, libros, música… y que incorpora también un club room para eventos y un estudio de fotografía. Todos los espacios, que abarcan en su conjunto unos 5.000 m², tienen su propio tema en cuanto a diseño se refiere.

El proyecto de interiorismo ha sido iniciado por Jonh Skelton y Daniel Mitchell, y posteriormente, el escenógrafo británico Gary Card lo ha completado incluyendo un túnel de color naranja a modo de busque interior futurista. Un túnel realizado con maderas en bruto, paneles acrílicos y rodeado por una maraña de bastidores y jaulas.

Este proyecto es más que una tienda, es una plataforma en evolución de las ideas de comisariado que abarca ropa, música y arte, tanto en un entorno físico y digital. Una pasada.




¡Hasta el próximo post!
Un beso,

_vero

Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí

22 ene 2012

WALLPAPER DESIGN AWARDS 2012_ LOS GANADORES


Hace unos días la prestigiosa revista Wallpaper daba a conocer los ganadores de la edición 2012 de los Wallpaper Design Awards. Estos premios otorgan gran cantidad de menciones pero cabe destacar los galardonados en las 11 categorías elegidas por el jurado.

Un jurado representado por Grayson Perry (artista cerámico inglés), Rafael Viñoly (arquitecto uruguayo con 7 estudios internacionales), Simon de Pury (co-fundador de Phillips de Pury & Co, una de las casa de subastas más importantes ), Gerd Bulthaup (director de la afamada fábrica de cocinas alemanas Bulthaup) y Jean Paul Gaude (fotógrafo, director de arte e ilustrador francés).

Aunque todas las categorías merecen ser revisadas (podéis ver todos los ganadores pinchando aquí), en este nuevo post vamos a echar un vistazo a las once categorías principales. 

Mejor ciudad_
Londres


Mejor edificio público_
Hepworth Wakefield (UK)
de David Chipperfield Architects


Mejor hotel_
Playa Vik José Ignacio (Uruguay)
de Carlos Ott


Diseñador del año_
Nendo
)Podéis leer sobre Nendo pinchando aquí)

Mejor diseño doméstico_
Cocina Modular Set
de Rodolfo Dordoni, para Dada


Mejor restaurante_
Sur Mesure (París)
de Patrick Jouin u Sanjit Manku





Mejor colección de moda masculina_
Raf Simons O/I 2011
Mejor colección de moda femenina_
Givenchy de Riccardo Tisci O/I 2011

“Potenciador de vida” del año_
Lookout point en la Ruta del Peregrino (México)
de HHF Architects

Mejor producto de belleza_
Make-up
de Tom Ford

Mejor vivienda privada_
Pringiers House (Sri Lanka)
de Tadao Ando

Pronto más diseño.

¡Un saludo!

_vero

Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí



3 ene 2012

10 DISEÑADORES_10 OBJETOS



Leí hace poco en una entrevista a un científico catalán que la diferencia entre arte y ciencia es que el primero se puede intuir sin comprender, mientras que la segunda se puede comprender sin intuir.

Sobre ciencia o arte, hay opiniones encontradas cuando se trata de definir qué es el diseño. Preguntar a los diseñadores por el cómo y el por qué de su trabajo arroja algunas claves, pero, al final, el diseño apela sobre todo a las emociones, a la intuición.

Revisando las revistas y libros de diseño de este ya pasado 2011, he podido descubrir otras claves. Como evitar lo accesorio, acotar percios, utilizar la tecnología en pos de piezas duraderas, mirar a los clásicos… Pero siempre, siempre, sin olvidar la emoción.

Con este ánimo, el futuro del diseño avanza sin echar la vista atrás. No vaya a ser que, como la mujer de Lot, se quede petrificado.

Así lo demuestran los 10 diseñadores que he seleccionado para hacer este pequeño recorrido por algunos de los diseños más sonados del 2011. 


ERWAN y RONAN BOUROULLEC
_SILLA OSSO

Perfecto ejemplo de cómo aunar tecnología y calidad de acabados. Esta silla de madera destaca por su ingenioso y tecnificado sistema de ensamblaje, que garantiza su dureza y equilibrio, y por su pulido de extrema calidad que le aporta un aspecto muy sugerente. 





KONSTANTIN GRCIC
_TABURETES TOM & JERRY

Uno de los aciertos de 2011 de Grcic, apodado ya el nuevo Castiglioni, fue este rediseño de la clásica silla de taller adaptada a hora a cualquier tipo de espacio, desde el hogar, un laboratorio o un estudio. ¿La clave? La sencilla nota de color que le aporta el mecanismo giratorio de plástico.






NENDO
_MESITAS POND

Las mesitas Pond para Moroso son un canto a la poética sencillez que caracteriza a este estudio presidido por Oki Sato. Una de ellas presenta una superficie espejada que refleja el patrón gráfico de la otra. "Eso es lo que queremos conseguir, reconstituir lo cotidiano reuniéndolo y volviéndole a dar una forma fácil de entender". Palabras de Sato.







PATRICIA URQUIOLA
_SILLAS NUB

Nub es un conjunto de sillones y butacas con estructura de madera natural con múltiples combinaciones de color en su estructura y tapizados. Una colección inspirada en los bolillos que usaba la abuela de la diseñadora y que esta usaba para jugar en su infancia.






LIEVORE ALTHERR MOLINA
_BUTACA CATIFA 70 SOFT

Armonía, equilibrio y una sensual austeridad son los valores de este estudio. De sus creaciones de este 2011 he elegido su nueva butaca Catifa 70 Soft. "Proyectada con el objetivo de ofrecer una experiencia del puro confort". Dice que, junto con el reposapiés específico, garantiza la comodidad absoluta.








MÓNICA FÖRSTER
_BANCO MOTION

Sus diseños, poco matéricos, pero muy sensuales y emocionantes, apelan a los sentidos sirviéndose de la forma. Ha hecho diseños de todos tipo y ninguno deja indiferente. Actualmente investiga sobre la tipografía y el diseño gráfico, y eso se nota en piezas abstractas como el banco Motion. En palabras de la propia Förster: "Mi diseño es complicado de definir. O te gusta o lo aborreces".





MARTÍ GUIXÉ
_APARADOR-ESTANTERÍA FREE PORT

Raro, atípico... son términos que definen a la perfección a este diseñador catalán, fundador de movimiento ex-designer, cuyos diseños se mueven en el ámbito abstractos, ocultando a primera vista su función pero siendo finalmente muy prácticos.  Free Port responde bien a esta definición. Diseño modular, multifuncional, hecho con cubos de diferentes maderas sintéticas. 


ARIK LEVY
_LUMINARIAS RHYTHM

Tras diseñar el vestíbulo de la Feria del Mueble de Estocolmo y presentar varias novedades en la pasada Feria de Milán, Arik Levy está ocupando cada vez más páginas en las revistas. Sus luminarias Rhytm para Vibia están compuestas por diferentes módulos a base de varillas que pueden adoptar infinitas configuraciones.





TOAN NGUYEN
_BUTACA PENTA

Tras 10 años siendo la mano derecha de Citterio, en 2008 abrió su propio estudio en Milán. Pero no sólo por ser ayudante del "maestro" te lo dan todo hecho. Sus diseños presentados en el Salone hicieron que se consagrase como diseñador de éxito. Su butaca Penta es una pieza sencilla, ingrávida y delicada.





ANTONIO CITTERIO
_BUTACA GRAND REPOS

Estrella del diseño desde los 90, tiene el secreto de su éxito en su sólida elegancia y serenidad. Lo anecdótico no tiene sitio en sus piezas de aire arquitectónico y sencillo. Su idea del diseño se basa en aunar forma y función de la manera más sencilla posible y en esta línea se encuentra la butaca Grand Repos diseñada para Vitra. Con un inequívoco aire a alguno de los clásicos de Jacobsen. 




Pido disculpas por el abandono del blog de este último mes. Puedo prometer, y prometo, que he vuelto. 


Pronto más diseño.


Un saludo y FELIZ AÑO



_vero

Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...