31 ago 2012

BLACK MIRROR_ LOS ESPACIOS DE UNA PROVOCADORA SERIE


Para retomar el blog después de las vacaciones había pensado publicar un post resumen de las tendencias en moda para esta temporada otoñal, pero he aplazado su publicación para hablaros de una serie que me ha parecido sumamente interesante, no sólo por el contenido sino también por los espacios en los que se desarrolla. No pretendo haceros una sinopsis de ésta, sino hablaros de cómo en esta serie se reflejan las sociedades del momento en los espacios arquitecticos.  

Os hablo de Black Mirror, una serie del creador de Dead Set (recomendable también), Michael Brooker. No es exactamente una serie, si no una interesante reflexión sobre la influencia los medios de comunicación social y de la tecnología en la deshumanización global. Son tres capítulos independientes, provocadores y, posiblemente exagerados, en los que se retrata una sociedad adormecida y dominada por la tecnología y la imagen que nos hacen pensar en a donde llegaremos con el uso de la tecnología y redes sociales.



El primer capítulo, The National Anthem, es sin duda el más provocador y en el que muestra el influjo de las redes sociales en la difusión de noticias de actualidad y en la reacción del público ante un acontecimiento fuera de lo habitual. Los espacios de este capítulo no destacan puesto que se desarrolla en una sociedad muy similar a la actual y, las arquitecturas e interiores responden a parámetros parecidos a los que podemos ver hoy en nuestras ciudades.




La sociedad y entorno del segundo capítulo, 15 Million Merits, es muy diferente a la actual. Es una sociedad esclava, encerrada en grandes complejos arquitectónicos en los que pedalean sobre bicicletas estáticas a cambio de obtener  “méritos” o créditos virtuales con los que adquirir bienes también virtuales. Todo envuelto en un mundo de pseudo-ciencia ficción en el que todo es controlado y construido por realidad virtual y en el que importa más eso virtual que la propia realidad y, cuya única escapatoria de este sistema es, cómo no, convirtiéndose en famoso a través de un concurso televisivo.



Los espacios en este capítulo son realmente interesantes. Las personas viven en grandes edificios formados por “cajas”. Duermen y descansan en pequeñas habitaciones cuyas paredes son pantallas gigantes en las que todo el día aparecen anuncios, videojuegos, programas televisivos… y cuanto más veas y participes en la programación más “méritos” consigues. Trabajan en otras estancias en grupos de unas 20 personas pedalenado, como ya comenté anteriormente, sobre bicicletas estáticas que son las productoras de la energía eléctrica de la época.



Las personas físicas no famosas son seres anónimos, que visten igual, viven en espacios iguales, trabajan en lo mismo que desarrollan su verdadera personalidad (ropa, actitud, peinado, pertenencias…) a través de un avatar virtual, que usan también para relacionarse con los demás. Es realmente interesante ver como todos los espacios responden a esto: no importa lo físico sino lo virtual, de ahí la importancia de las pantallas.



El último capítulo, The Entire History Of You, nos lleva a una sociedad más parecida a la actual pero con una tecnología mucho más desarrollada. Cuentan con “El Grano” una especie de implante que recopila y almacena todas las imágenes que captan nuestros ojos para luego poder ser vistas por uno mismo o proyectadas para los demás, teniendo así a mano todos los recuerdos de una vida para ver en cualquier momento. Como toda tecnología tiene sus ventajas e inconvenientes y eso es lo que trata de reflejar el capítulo.


Las personas no son anónimas, se relacionan unas con otras y visten como hoy en día. Habitan espacios realmente interesantes, casas de una o dos plantas, con grandes ventanales e interiorismo de inspiración nórdica al más puro estilo nórdico: espacios diáfanos con muebles funcionales y ambientes cálidos y hogareños, pero a la vez de influencia del movimiento minimalista.



A los que aún no la hayan visto os la recomiendo, además al constar sólo de tres capítulos no cuesta nada dedicarle un ratito a verla. Y a los que si la han visto… ¿qué opináis sobre ella? 

Un saludo a todos y en unos días un nuevo post sobre las tendencias en moda para esta temporada,

_verónica


Sígueme también en:

Follow lo importante está en el interior
                      Click aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...