29 may 2011

ESTUDIO BRIJUNI ARQUITECTOS_ EXTROVERSIÓN EN MALASAÑA

Últimamente, desde que asistí a una conferencia de la artista Mónica Alonso, no paro de darle vueltas a cómo aplicar color a los interiores. Todo proyecto tiene (yo lo considero más que fundamental), en mayor o menor grado un estudio cromático, pero ¿cómo acertar?

Sobre teorías del color hay mucho (muchísimo) escrito. De hecho en la conferencia que os comento, la artista explicaba su propia teoría de color y cómo la aplicaba en sus obras. Pero como en muchas cosas toda teoría es discutible. La percepción del color, y por tanto de las sensaciones que nos dan, depende mucho de la experiencia de usuario. Los colores no “significan” lo mismo para todos. Por eso arriesgar con los colores siempre da un poco de “miedo escénico”.




En el post de hoy os enseñaré el estudio propio de Brijuni Arquitectos. Un espacio en el que se ha sabido combinar color y rehabilitación, de una forma, a mi parecer, muy acertada. 





Situado en el singular barrio madrileño de Malasaña, conocido por sus muros “grafiteados” y el aspecto decadente de muchas de sus construcciones, se abre a la calle a través de grandes ventanales (como ocurre con muchas oficinas centroeuropas) un extrovertido estudio de arquitectura.




Los vidrios de seguridad utilizados evitan el feísmo provocado por los tradicionales elementos de cierre y permite el uso de carpinterías de madera blancas, que unifican el aspecto exterior con las carpinterías de los pisos superiores.




En el interior, se han querido dejar a la vista todos los elementos originales del espacio a los cuales se les han dado tratamientos de protección. Solamente en los muros más deteriorados se han colocado paneles de pladur blanco hasta la altura de acción de usuario.




El techo, también en mal estado, se ha ocultado con un falso techo que sirve a la vez para alojar el cableado de iluminación.




El antiguo suelo de baldosas de terracota se encontraba muy deteriorado por el anterior uso del local, una carpintería metálica, se ha sustituido por un pavimento técnico con acabado en resina verde ácido. Se prolonga este color en la columna central del local, un elemento que es característico de muchas construcciones de la zona.





Cocina, armario y aseo se distribuyen paralelos a las paredes para dejar un espacio central más liberado. El aseo se separa mediante un vinilo con diferentes transparencias y decoraciones vegetales.




El mobiliario es sencillo, ligero y colorido y permite un fácil cambio de la configuración según las necesidades de cada momento. Cabe destacar también los estores y luminarias elegidos.






Bajando las escaleras, no encontramos con un sótano abovedado en el que se encuentra la sala de reuniones. La bóveda cuenta con la intervención gráfica del artista Jack Babiloni, con una obra titulada “Brijuni es un paisaje mental”. Al fondo armario de almacenaje con puerta correderas de metacrilato retroiluminado. Los muros de este espacio han sido enfoscados por culpa de las humedades que tenían.



Este proyecto ha conseguido transformar un antiguo local oscuro y casi clandestino, en un espacio alegre, joven y extrovertido, recuperando un local abandonado y dejando visto el potencial de la arquitectura original. A mí, me ha gustado mucho.

Espero que os haya gustado. 

Vuelvo a pedir disculpas por no responder a vuestro emails y comentarios, un mesecillo más y el PFC está acabado y yo... libre.

Un saludo,

veru 

Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Anónimo dijo...

Guau! Me encanta! :)

http://thewhiterunaway.blogspot.com/

Alba♥Aliaga dijo...

que bonito y original!
te sigoo

Whatstrend? dijo...

Las fotos pintan genial, aunque habría que 'probar' el espacio para comprobar que si las amplias superficies en colores ácidos funcionan para un ambiente de trabajo creativo. De lo que no hay duda es de que el sótano es una joya!

Enhorabuena por el blog!

xx

What's trend*? - Personal Shopping
http://whatstrendblog.blogspot.com

Artesanodefotos dijo...

Muy interesante y bien presentado. Solo hay dos detalles que creo no me convencen. La columna central de hierro no la veo en ese color. (Es un objeto con identidad propia y el color forma parte de ella, si no fuera también un elemento estructural no me importaría)
Lo segundo es que como dice Whatstrend el sotano es una autentica joya. Por lo que deberían a haber cuidado las cajas eléctricas un poco más.

Unknown dijo...

Me chifla tu blog, y el proyecto fin de carrera me parece una preciosidad. Voy a seguir tus trabajos, un saludo.


(Quizás te guste el blog Trífora).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...