28 ene 2011

LA CANTINA DE "A CIDADE LA CULTURA"

Situada en el monte Gaiás en la capital gallega y diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman, la Ciudad de la Cultura acogerá las mejores expresiones de la cultura gallega, española, europea y latinoamericana. Estará compuesta por varios edificios (biblioteca, archivo, museo, centro de música y artes escénicas, centro de arte internacional y servicios administrativos) conectados por calles y plazas inspiradas en el trazado urbano de Santiago de Compostela.






Pero hoy no quiero hablaros del complejo completo, sino concretamente de la cantina, situada en dos locales anexos en el Archivo de Galicia. Su uso será tanto de tienda como de cafetería para conseguir un uso y gestión compartidos como en los bares-comercio tradicionales.






El proyecto ha sido realizado por el diseñador Enrique de Santiago y el arquitecto José Antonio Vázquez, miembros del Estudio Nómada de Santiago de Compostela. El interiorismo de la propuesta mezcla un lenguaje contemporáneo y actual con influencias de la cultura popular gallega. Tomando, pues, la cantina como modelo de establecimiento tradicional gallego.





Las mesas se disponen alargadas y en paralelo, bajo unos árboles esquemáticos que evocan las romerías a la sombra de las carballeiras. Predominando los tonos neutros y la madera de roble.






Cuenta además con un mostrador largo que "atraviesa la pared" y conecta los usos de tienda y cafetería. En este elemento se impone el color geométrico y desinhibido, como se ha aplicado tradicionalmente en las manifestaciones artísticas populares gallegas.




En la tienda, estanterías y mostradores con diferentes dimensiones, y baldas regulables en altura se distribuyen laberínticamente, permitiendo una versatilidad fundamental.




Fotografías de la cantina_ Santos Díez



Los complejos espacios de la Ciudad de la Cultura son sinónimo de calidad arquitectónica. Esta propuesta de cantina consta de únicamente de intervenciones de mobiliario, no afectando a los acabados del proyecto general.





Actualmente, Ciudad de la Cultura,  se encuentra en proceso de construcción, aunque ya están acabados varios espacios, como la biblioteca. Si estáis interesados en saber más sobre la Ciudad de la Cultura, podéis ver el programa de Megaconstrucciones dedicado a esta obra arquitectónica pinchando aquí. Así como fotografías de los edificios aquí.






¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la propuesta para la cantina?

Personalmente, el diseño de la cantina me ha parecido muy interesante debido a la combinación entre el diseño interior contemporáneo y la cultura tradicional gallega, un recurso que yo misma he utilizado en varios proyectos durante la carrera y que, actualmente, también tengo muy presente en mi proyecto final de carrera (rehabilitación de una granja familiar para uso como granja-escuela infantil). Considero que este tipo de diseño resulta atractivo por su contemporaneidad además de muy útil en el proceso de conservación y valoración las culturas populares. ¿Qué más de puede pedir?


Os dejo un vídeo (en inglés) del arquitecto del complejo arquitectónico:




¡Feliz fin de semana! No paséis mucho frío...

_veru

11 comentarios:

três dijo...

No lo conocía y me ha encantado el proyecto. Saludos de las três
Mar

A. dijo...

Me gusta mucho el proyecto, es genial! Que currada de post!!
No olvides pasarte a ver el nuevo “Must Have de esta temporada!!! FENDI PEKABOO!!!:::
Un besooo

Elena dijo...

Fue el año pasado a Santiago a una visita a pie de obra, y a pesar de todas las críticas, a mi me gusta, gano por concurso, pero muy merecido porque el resto de los proyectos creo que no estaban a la altura...
muaa

Susana A. dijo...

Hola!
Que interesante, te añado a mis blogs de cabecera :)

Un saludo!

FatimaGR dijo...

Me gusta la luminosidad, esas combis de blancos. No sé por qué, pero me trae recuerdos de la universidad, quizá la disposición de las mesas, esos árboles. Me da la sensación de un ambiente joven.

Alexandra dijo...

hola guapa! muchas gracias por comentar y muy bueno el post-reportae!
por cierto me encanta tu profesión! seria algo que me encantaría hacer...me encanta la arquitectura, la decoración de interiores, de casas, tiendas, y muchas otras cosas, mi casa está decorada entre mi madre y yo, nos encanta ese mundillo! enhorabuena por poder dedicarte a algo tan bonito!

un besin

Julián R. dijo...

Buen proyecto!
Sobre todo me ha encantado la biblioteca
besos

Carmen dijo...

Cada vez flipo mas con los edificios que nos enseñas:d Que chulo! Un besito

Miss A dijo...

Me gusta el mosaico de colores de la barra

decoshoppingbox dijo...

Fantástico proyecto! Gracias por a cercárnoslo...

Mirna dijo...

Me encanta conocer los edificios que tiene diseños interesantes y particulares. Cuando me voy de viaje suelo recorrer y visitar la infraestructura del lugar. En este momento estoy ahorrando para poder viajar, por eso constantemente pido comida a un delivery centro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...